Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el contacto o proyección de objetos, partículas o líquidos a temperaturas elevadas y ocurren al:

  • Situar objetos calientes (estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores de pan, etc.), en lugares accesibles a los niños o no protegidos adecuadamente.
  • Utilizar recipientes o cuerpos calientes desprovistos de asas o mangos aislantes.
  • Manejar objetos a alta temperatura sin protección en las manos.
  • Cocer o freír los alimentos que dan origen a salpicaduras sin usar tapaderas.
  • Manipular inadecuadamente pólvoras (cohetes, petardos y cartuchos).

El tratamiento de las quemaduras de forma local puede ser conservador o quirúrgico.

Tratamiento conservador: Esta destinado a asegurar una área cruenta limpia, generalmente con el uso de sustancias o medicamentos que realizan un desbridamiento enzimático, así como de algunos medicamentos que promueven la proliferación celular y la epitelización.

Tratamiento quirúrgico: Debe de considerarse en quemaduras profundas para conseguir eliminación del área quemada mediante desbridamiento quirúrgico y posterior cobertura por procedimientos plásticos:

1.- Cierre directo.

2.- Injertos cutáneos.

3.- Colgajos en cualquiera de sus variedades (cutáneos, fasciocutáneos, musculares, musculocutáneos, perforantes, libres).

4.- Expansión tisular.

En la atención inicial  el Dr Herrero le informara de las alternativas de tratamiento  de forma veraz y honesta, explicando claramente los objetivos que se pueden conseguir en su caso  concreto, con expectativas objetivas y reales de resultados.

 

 

* No existe garantía absoluta de resultados, ya que estos pueden variar según el paciente.