La úlcera vascular aparece cuando la piel se rompe, normalmente en la zona inferior de la pierna, justo encima del tobillo.

La mayoría de las úlceras vasculares están causadas por una enfermedad venosa (úlceras vasculares venosas), son de origen arterial (úlceras arteriales) o mixto. Si no se trata correctamente una úlcera vascular se puede volver una herida crónica que requiere un tiempo más largo de cicatrización y tienen tendencia a reaparecer.

¿Qué es una úlcera vascular venosa?

La causa de las úlceras vasculares venosas es una insuficiencia venosa debido a un daño en las válvulas de las venas. Las úlceras vasculares venosas pueden ser indoloras, aunque algunas son muy dolorosas. Se pueden infectar. A menudo existe inflamación (dermatitis) alrededor de la úlcera vascular venosa.

Las venas o los vasos sanguíneos por los que la sangre regresa al corazón no están funcionando con eficiencia, lo que provoca una acumulación de sangre en los vasos sanguíneos periféricos y aumenta la presión en las venas de la parte inferior de las piernas. La consecuencia es el escape de líquido de las venas cercanas a la piel. Esto produce hinchazón, engrosamiento y daño en la piel. La piel frágil dañada puede romperse y formar una úlcera.

Factores de riesgo

Las personas con mayor riesgo de desarrollar úlceras vasculares venosas son aquellas que previamente han tenido una úlcera vascular. Otros factores de riesgo son:

• Venas varicosas
  • Trombosis venosa profunda anterior en la pierna afectada
  • Flebitis en la pierna afectada
  • Fractura, trauma o cirugía anterior
  • Antecedentes familiares de enfermedad venosa
  • Síntomas de insuficiencia venosa: dolor en la pierna, pesadez de piernas, dolor, picor, ruptura, pigmentación y eccema de piel

Tratamiento de las úlceras vasculares venosas

Si tiene una úlcera vascular venosa, una enfermera de atención domiciliaria le aplicará los procedimientos de gestión de heridas con productos de limpieza y apósitos de heridas personalizados. Es muy importante que el paciente y su familia estén informados de que el tratamiento sólo tendrá éxito si los vendajes de compresión se llevan de la forma recomendada por una enfermera. Esto puede percibirse como una constricción, pero las tasas de cicatrización mejoran considerablemente si se mantiene la compresión. Es muy importante poner las piernas en alto y otras medidas preventivas para lograr un cierre rápido de la herida y evitar la recidiva de la úlcera.

¿Qué es una úlcera arterial?

La causa de las úlceras arteriales es un flujo insuficiente de sangre arterial hacia las extremidades inferiores. La causa directa del flujo reducido de sangre es la arterioesclerosis de las paredes vasculares y la acumulación de placa aterosclerótica que causa la oclusión vascular. La insuficiencia arterial puede producir una isquemia tisular en las extremidades. En el caso de que se prolongue esta enfermedad, la piel de la pierna se hace delgada con pérdida de vello, tejido subcutáneo y atrofia muscular, las uñas engrosan, el color de la pierna cambia a pálido y la temperatura de la pierna se pone fría, los pulsos son difíciles de palpar y el dolor aumenta con el ejercicio o la elevación de la pierna.

El tratamiento de las úlceras de pierna arteriales precisa un abordaje multidisciplinar. Es necesario asegurar una circulación adecuada de la sangre, que a menudo implica intervención quirúrgica. El paciente debe motivarse para adoptar y mantener cambios sanos en los hábitos cotidianos que le ayudarán a mejorar la perfusión tisular.

Terapia V.A.C.

La terapia V.A.C. (Vacuum Assisted Closure) es un tratamiento avanzado de cicatrización de heridas que se puede integrar en la práctica terapéutica del médico para la cicatrización de heridas, la optimización del cuidado del paciente y la reducción de costes. Se trata de una terapia flexible que puede usarse en el hospital y en el domicilio.

Los propósitos y objetivos del uso de la Terapia V.A.C. para el tratamiento de las ulceras son:

• Facilitar la granulación del tejido
  • Proporcionar un entorno de cicatrización cerrado y húmedo
  • Eliminar el exudado y los materiales infecciosos
  • Preparar la herida para el cierre quirúrgico

Terapia plasma rico en plaquetas PRP

UTILIZAR PRP en una úlcera se activan una serie de señales químicas que estimulan la replicación celular y aceleran el proceso de cicatrización de la herida;

La técnica de Plasma Rico en Plaquetas se toma una muestra de sangre del paciente la cual es procesada en el laboratorio (un procedimiento técnico algo largo y complejo hasta obtener una fracción de plasma con una concentración de plaquetas diez o doce veces superior al plasma regular.

Las plaquetas son responsables de la liberación de gran cantidad de factores de crecimiento (Factor de Crecimiento Plaquetario) por lo que al ser concentrados en un volumen pequeño de líquido (plasma) y luego activadas.

Una vez que se ha preparado el PRP se procede a la colocación en la herida, esto se puede hacer mediante la inyección directa en el lecho de la úlcera o a través de la preparación de un coágulo que se coloca en la superficie a manera de apósito biológico; en ambos casos el PRP aportará una cantidad de factores de crecimiento tal que será capaz de sacar a las células de su «letargo» promoviendo la cicatración de la úlcera en la pierna.

El uso de Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de las úlceras reduce el tiempo de curación de meses a semana, disminuye la necesidad de limpiezas quirúrgicas y complementa el efecto de los medios locales de tratamiento (cremas, apósitos, etc) convirtiendo a esta técnica en una aliado invaluable en el tratamiento de las úlceras varicosas, diabéticas y de cualquier otra causa.

Terapia células madre procedentes de la grasa

La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.

La atención se centra cada vez más en las células madre derivadas del tejido adiposo humano debido a su abundancia y facilidad de acceso. Estas células multipotentes pueden diferenciarse en adipocitos maduros, así como condrocitos, osteoblastos, miocitos, y otros linajes celulares, como lo sugieren las pruebas in vitro, ex vivo e in vivo , y este potencial se puede utilizar para regenerar los tejidos dañados